Técnicas e instrumentos


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES

Se encuentran muchas técnicas e instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes. inicialmente, se analiza cada técnica e instrumento.

A continuación se dan a conocer las técnicas o instrumentos de mayor relevancia que utiliza las TIC. en los ambientes virtuales.

FOROS DE DEBATE.




Los foros son espacios de discusión en los que se puede solicitar a los estudiantes brindar sus puntos de vista, ejercitando el pensamiento critico, construyendo soluciones a un problema determinado y compartiendo archivos en diferentes formatos.
existen foros abiertos donde un emisor crea una linea de discusión de un tema y cualquiera  ingresa a participar y responder a los demás.

La idea de los foros virtuales es crear comunidades en línea con temas de interés comunes.
En las aulas virtuales son importantes establecerlas, no sólo para el aprendizaje, sino también para que el estudiante pueda sentirse acompañado tanto por sus compañeros, como por el facilitador.
Es por ello que comparto  los planteamientos,con respecto a los tipos de diálogos que deben prevalecer en los foros virtuales dentro un curso, los cuales son:
tipos de diálogos en los foros virtuales

Diálogos sociales

Son diálogos informales, para compartir asuntos no relacionados a los temas de estudio. Ejemplo, felicitar a alguien por un cumpleaños, conocer a los compañeros, compartir sobre un asunto que concierne a la comunidad, etc.

Diálogos argumentativos

Son temas originados por la inquietud individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista muy personales.

Diálogos pragmáticos

Son temas planteados con el fin de demostrar conocimiento de todos los participantes, para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho.


Enlace 

WIKIS 



Esta aplicado a un sitio web, significa que hay un autor de la pagina que coloca alguna información básica y se deja  abierto para que uno o varios usuarios puedan agregar, editar o eliminar de manera fácil, rápida e intuitiva, la información creada inicialmente, para ello requieren una conexión a internet y un navegador web

los wikis son muy importantes y valiosas para la educación  ya que permiten la construcción colectiva de conocimientos, compartir significados sobre temas especifico. esto ejercita el trabajo colaborativo, el respeto a ideas contrarias y la autonomía en la toma de decisiones de como presentar una información y elegir los recursos que le acompañan, 





Enlace 








BLOG




los  blog son sitios en internet  donde uno ovarios usuarios pueden añadir información por medio  de entradas , las cuales se almacenan en orden cronológico. la información que se muestra puede recibir comentarios de los visitantes.

los blogs pueden emplearse educativamente bajo una estrategia de bitácora o portafolio, donde el estudiante registra, por ejemplo, los resultados de experimentos, observaciones, entre otros, esto permite que tanto el docente, como los compañeros realicen observaciones para mejorar la información, la completitud, brindar puntos de vista, o bien, felicitar el trabajo elaborado.

como evaluar los aprendizajes del blog


cuando  se emplean  espacios electrónicos donde interactuan los participantes, el docente puede monitorear constante mente los aportes de los estudiantes y apoyarlos con nuevas preguntas generadoras que guíen su participación y fortalezcan su trabajo y tolerancia a opiniones contrarias.para ello  se deben de  desarrollar  habilidades como la investigación y argumentación para sostener  los argumentos planteados, o bien cambiarlos con base en las pruebas   encontradas, con ello el docente apoya al estudiante en aquellas áreas donde observe alguna deficiencia de aprendizaje, por lo tanto, en estos espacios se desarrolla un proceso de evaluación formativa y autocritica.





Enlace 



PORTAFOLIOS DE EVIDENCIA



los portafolios sirven al estudiante para registrar las soluciones  a ciertas  actividades de aprendizaje planteadas por el docente. estas soluciones que el estudiante registra en el portafolio son la evidencia del alcance logrado por el mismo. dichas evidencias podrían ser de muchos tipos. por ejemplo:

El docente podría solicitar al estudiante que registrar en su portafolio: un mapa mental, un vídeo, un resumen, el resultado de una investigación, el cronograma de actividades que se van desarrollando para la solución de algún trabajo, una entrevista , un ensayo, entre otros.

es importante indicar que los portafolios de evidencia son uno de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes que requieren mayor tiempo para revisarlos por parte del profesor, ya que  suelen contener muchos contenidos, ante esta situación el docente debe tener claro que es  importante indicar al estudiante aspectos mínimos de forma  y contenido que se espera que ellos registren en el portafolio, para facilitar la revisión del mismo y que no vaya a suceder que unos portafolios estén sobrecargados y otros sumamente limitados.




Enlace





MAPAS MENTALES


los mapas mentales son un tipo de organizador gráfico, en donde los estudiantes llegan a cabo un proceso de análisis sobre un tema  especifico para determinar los temas, conceptos e ideas principales de este, luego toma estos datos  y los anota de manera resumida o gráfica en el papel  o en un programa computacional.

algunas herramientas o sitios  en internet que permiten crear mapas mentales son:
  1. Mindview
  2. Freemind
  3. Mindmeist
  4. Mindom
  5. Slatebox
  6. Mind42




Enlace 



1 comentario:

  1. muy útil la información compañera, existen varios foros como los de rompe-hielo los cuales nos ayudan a conocer a los compañeros de estudio en una educación a distancia, también los foros de consulta que son realmente importantes y necesarios

    ResponderEliminar